RegresaPróximos Talleres

 ENEAGRAMA

Herramienta para autoconocimiento, autoaceptación y mejoramiento de las relaciones humanas.

 

     Adentrarse en el conocimiento del ENEAGRAMA es adentrarse en el propio descubrimiento interior; es llegar a la fuente de la propia energía interna y develar los obstáculos y resistencias con que uno mismo impide que esa energía fluya fácilmente y le permita vivir con mayor plenitud y autenticidad, y disfrutar más en sus relaciones interpersonales. El objetivo del ENEAGRAMA es el propio conocimiento, encontrar la iluminación sobre uno mismo, para así cambiar o sanar lo que necesite ser cambiado a sanado.

     El ENEAGRAMA, aplicado al campo de la personalidad humana, la clasifica en nueve tipos diferentes e interactuantes entre sí. Encontrar el tipo al que pertenecemos nos brinda una comprensión más sana de nuestras propias fallas y la oportunidad de encontrar un camino para superarlas satisfactoriamente. Así mismo nos ofrece una clara visión en aquellas cualidades que poseemos y podemos compartir con las personas que nos rodean. El ENEAGRAMA es una experiencia vivificante, aplicable a la psicoterapia que ofrece al terapeuta un camino más para acompañar a su cliente en el camino hacia su propio descubrimiento.

            El eneagrama es un antiguo sistema psicológico espiritual, utilizado desde hace siglos en el Oriente para comprender mejor la personalidad humana. Si nos conocemos a nosotros mismos y entendemos a los demás, seremos  más felices.

             Queremos comprender por qué la gente se comporta como lo hace, y de una manera especial: comprender nuestro propio comportamiento, sólo que el mayor obstáculo que enfrentamos en el camino del autoconocimiento es el miedo de enfrentarnos a nosotros mismos y nos resulta poco grato descubrir algo malo o desagradable ante nuestros propios ojos.

       El Eneagrama es una herramienta psicológica que nos pide que nos comprometamos en nuestro propio proceso. Esta herramienta nos muestra una tipología muy antigua que describe nueve caracteres humanos, básicos y diferentes. Como seres humanos, somos únicos e irrepetibles, pero también tenemos rasgos en común con todos los seres humanos, estos rasgos que compartimos con los demás establecen la parte que ofrece la posibilidad de crear tipologías de la conducta humana.

No se conoce con precisión, al menos "científicamente", el origen del sistema de conocimiento de la personalidad del ser humano, llamado Eneagrama.
Se cree, y es tradición oral, que tiene más de 2000 años de antigüedad; muy anterior al cristianismo.

Los eruditos afirman que existen precedentes referenciales en el "Avesta" zoroastriano , escrituras sagradas del persa Zaratustra, unos 1000 años antes de Jesucristo.

           Las mismas fuentes hablan de su aparición en las remotas tierras del Hindú-Kush en Afganistán desde donde surgió la cultura irania, se les ha adjudicado el desarrollo y promoción de esta técnica a los monjes sufíes que viven en la cordillera del Himalaya, y es desde este lugar que se ha transmitido el conocimiento al mundo occidental. Actual mente muchos terapeutas de corrientes humanistas se han encargado de transmitir este conocimiento a la humanidad.

 

CURSO BÁSICO PARA TERAPEUTAS Y PERSONAS QUE QUIERAN ENCONTRAR UN CAMINO DE AUTOCONOCIMIENTO Y MEJORAMIENTO EN  SUS RELACIONES SOCIALES.

 

Los temas que se verán en este taller son los siguientes:

1.- Presentación de los nueve tipos que constituyen el Eneagrama.

2.- Descubrimiento del propio tipo con el que nos identificamos.

3.- Reconocimiento  del  camino  de  Desintegración  con  el   que

     conformamos   nuestro estilo de vida.

 

4.- Descubrimiento del camino de Integración como alternativa de

     estilo de vida.

 

5.- Las etapas de la personalidad y su influencia con la

     estructuración del Eneatipo.

 

6.- Relaciones existentes entre los diferentes números y la

     dinámica de los enganches neuróticos más comunes.

 

7.-Exploración de algunos ejercicios con los que podemos

     manejar mejor nuestra vida desde la visión del Eneagrama.